martes, 13 de marzo de 2012

Todos hemos tenido la experiencia de estudiar Matemáticas, algunas han sido agradables y por lo mismo nos legan a agradar o por lo menos no les huímos, pero en otras ocasiones, su "aprendizaje" fue tortuoso y difícil.

Comenta tu experiencia y complétala con una reflexión, ahora que estamos estudiando los diferentes modelos para su enseñanza.

16 comentarios:

  1. Los niños al escuchar la palabra "matemáticas" les genera disgusto ya que muchos no comprenden la materia. El método del profesor influye mucho en los niños y a esto se le agrega que cada niño tiene diferente tipo y forma de aprender, así como el mal clima en el aula hacen que las clases sean tediosas y los niños lleguen a odiar las matemáticas.
    Muchos de los niños terminan evitando a lo largo de su vida escolar la clase de matemáticas y para otros implica un cambio en un futuro al decidir una licenciatura, y elijen alguna otra que no implique matemáticas.

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  2. Los niños al escuchar la palabra "matemáticas" les genera disgusto ya que muchos no comprenden la materia. El método del profesor influye mucho en los niños y a esto se le agrega que cada niño tiene diferente tipo y forma de aprender, así como el mal clima en el aula hacen que las clases sean tediosas y los niños lleguen a odiar las matemáticas.
    Muchos de los niños terminan evitando a lo largo de su vida escolar la clase de matemáticas y para otros implica un cambio en un futuro al decidir una licenciatura, y elijen alguna otra que no implique matemáticas.

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  3. Yo recuerdo que aprendí las matemáticas resolviendo cuentas que nos ponían los maestros, primero nos explicaban el procedimiento para hacer una suma, por poner un ejemplo, y después teníamos que hacer varios ejercicios y de acuerdo a la cantidad de aciertos que obtuviéramos los profesores nos ponían la calificación. También recuerdo a un profesor que se ocupaba de ponernos a investigar problemas de acuerdo a los temas que veíamos, después pasaban algunos compañeros a explicar como habían resuelto los problemas y si era necesario corregía el procedimiento, sin embargo limitaba la participación a solo algunos. Por eso yo pienso que es necesario que los profesores permitan que se de un ambiente donde sea fácil para los niños expresar y compartir opiniones, dudas y conocimientos, ya que esto fortalece en gran medida el aprendizaje de las matemáticas, ademas de que también conocer el nivel de conocimientos y de desarrollo, en cuanto a las matemáticas, en el que se encuentra el alumno para que pueda alcanzar el siguiente nivel.

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  4. Yo aprendí matemáticas mediante planas, y mi experiencia con ellas durante la primaria fue traumante, cuando estaba cursando el tercer año de secundaria, mi profesor de matemáticas hizo que esta experiencia se convirtiera en algo interesante, ya que él hacía uso de diferentes métodos, los cuales hacían la clase muy amena e interesante. Desde entonces he encontrado interés en ellas y aunque no todo, la mayoría de las cosas se me facilita realizarlas.
    Desde mi punto de vista y creo varios estarán de acuerdo conmigo, en la enseñanza de las matematizas hay que dejar de lado de entrada el uso y/o empleo de las planas, en su lugar implementar estrategias que ayuden al alumno a desarrollar sus habilidades en esta materia. Hacerla más interesante para ellos, poniendo ejemplo reales, que ellos sepan que las matemáticas se encuentran en cualquier parte y que pueden hacer uso de ellas en cualquier momento, tratar de erradicar la idea que de las matemáticas solo las aprenden los inteligentes o el que aprenderlas no sirve para nada. Si empezamos por hacer estos cambios, las nuevas generaciones no pasaran por la frustración o el miedo de aprender matemáticas.

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  6. mi experiencia con las matemáticas es de verdad traumatica en especial con el calculo mental:s según recuerdo todo iba bien, me aprendí los números al derecho y al revés jaja en las operaciones básicas al parecer no había ningún problema las divisiones y las multiplicaciones eran muy fáciles para mi, pero cuando empece con el calculo mental... OH DIOS!!! se me enredaban las cuentas no podía retener alguna cantidad o el resultado de la primera operación el tiempo limite siempre era una presión y siempre sacaba baja calificación, como era de suponerse mandaron llamar a mi Mamá y obvio que se "enogro" horrible y bueno empezamos con ejercicios en la tarde pero debo mencionar que mi mama es muy hábil en eso de las cuentas y solo me ponía cuentas y cuentas mentales y cada vez eran mas grandes y obviamente su realización para mi era imposible, lógicamente mi mama se desesperó y un día me dijo que yo sola tenia que solucionar mi conflicto... y empece haciendo cálculos de sumas y luego metí la resta aunque me tardaba siglos llegaba al resultado correcto, empece a mezlcar las sumas, restas y multiplicaciones y ya se me hacia mas sencillo, me ponía un limite de tiempo para resolver 5 ejercicios de calculo y luego eran 10 y hasta 15 ejercicios y con la práctica pude darle solución a este asunto del calculo y no se pueden imaginar el orgullo que me dio ver un 10 en mi libreta de calculo mental jaja :´)
    yo pienso que aveces es bueno que uno mismo pueda darle solución a un problema como en mi caso al no poder realizar calculo mental, sin embargo nunca esta de mas la ayuda de algún maestro, que guié el aprendizaje paso por paso, pues se tiene que conocer que es capaz de hacer el alumno o que es lo que le impide llegar a la solución del problema

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  7. Bueno yo he tenido pocas experiencias en el aspecto de las matemáticas, sin embargo, estuve trabajando con dos niños durante mi servicio social.
    La primera es una niña que cursa el 6° año de primaria donde el valor de la posición del numero no ha podido construir, y yo no me había dado cuenta hasta que en la clase vimos el tema, fue cuando pude entender el problema de la niña, y en base a esto es muy importante que el docente tome en cuenta estos aspectos para poder brindarle el apoyo adecuado a los niños, cuando se le lleguen a presentar.
    Y el segundo niño es uno que cursa el 3° año de primaria, aquí el docente les enseño a resolver problemas pero solo mentalmente sin que el niño razonara, cuando el niño intenta resolver algún problema de matemáticas no lo hace razonando y cuando se le pide que razone no sabe ni siquiera sumar, en este aspecto también es importante que el docente enseñe a sus alumnos al razonamiento de los problemas para que no se le dificulten cuando lo tenga que hacer solo.
    Estas dos experiencias son las que hasta ahora he tenido con respecto a las matemáticas

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  8. Cuando iba a la primaria me fastidiaban las matemáticas por que ni siquiera las comprenda a parte de que la profesora me dejaba planas y planas para aprender los números, en tercero me dio clases otro profesor y el era mas didáctico y en mi casa mi papa me explicaba y me dictaban ejercicios.

    Yo pienso que las matemáticas no son tan difíciles solo que se necesita que el profesor sepa explicarla y también comprender a los alumnos para que as le sea más fácil a los dos y tengan un buen ambiente en el aula y por lógica el resultado sea mejor

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  9. En lo particular las matemáticas nunca se me dificultaron las matemáticas, siempre fui muy hábil resolviendo operaciones y problemas, y en realidad me gustaba, si se me presentaba un problema al cual era difícil darle solución lo veía como un reto y podía pasar un largo rato probando y probando diversas técnicas para darle solución, no voy a negar que muchas veces me desesperaba y terminaba odiando las matemáticas.
    Recuerdo mucho los comentarios que hacían mis compañeros y en mi casa respecto a las matemáticas, “las matemáticas son una materia difícil” “ponte a estudiar porque mañana tienes examen de matemáticas” “¡Qué martirio otra vez matemáticas!”, todos esos comentarios acerca de la materia hacen que uno mismo construya prejuicios y se sugestione al ser una materia complicada y que no todos son capaces de entenderla.
    También recuerdo sobre todo en secundaria y bachiller que si bien realizaba “satisfactoriamente” problemas matemáticos no le encontraba sentido ni utilidad, simplemente me grababa los procedimientos que se emplean para la solución de cierto problema y lo aplicaba, y claro para los profesores lo único importante era asignar una calificación dependiendo de las respuestas correctas, por eso digo “satisfactoriamente” porque por un lado me sentía bien al obtener buenas notas y por otro lado no le encontraba el sentido a estudiar matemáticas.
    Pienso que el profesor debe tener como objetivo principal dentro de su didáctica el generar aprendizajes significativos, para eso él debe estar informado de las estrategias y enfoques para facilitar el aprendizaje de las matemáticas, y así, dependiendo de las características que presenten sus alumnos seleccionar de entre ellas las que más le convengan a sus alumnos.

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  10. Yo aprendí matemáticas mediante planas que la profesora dejaba, y si los ejercicios eran incorrectos me ponía a repetirlos mas de 30 veces. las estrategias y modelos que hemos visto son excelentes para ayudar a loa niños a aprender las matemáticas dependiendo cada una de sus necesidades. Con ello se podría lograr que los maestros dejen una verdadera enseñanza en los alumnos y no solo un aprendizaje pasajero.

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  11. la verdad yo no recuerdo muy bien como aprendi matematicas o bueno las empeza a desarrollar al principio se me dificultaba demasiado, mi papa siempre trataba de explicar el como resolver los ejercicios pero igual no le entendia por q me rayaba toda la hoja y me hacia mas bolas poco a poco a medida que fui creciendo le fui entendiendo un poco mas, lo que me sorprendio muchofue cuando me enseñaron que todo numeor multiplicado por 9 daba 9 o al hacerlo con los dedos, ahora me sorprendo mas que no sabia el porque de las formulas o la resolucion de problemas tiene una razon y yo solo lo realizaba por q asi m lo habian enseñado, el llevar la materia de modelos de enseñanza aprendizaje m ha hecho reflexionar el porque y como se le debe explicar a los alumnos para que tengan una mejor comprension del aprendizaje de las matematicas, actualmente llevo acabo estos modelos de enseñanza con niños que se encuentran dentro del hospital donde trabajo.

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  12. YO VERONICA. La enseñanza matematica que lleve hace ya muchos años atras, fue una enseñanza tradicional y como a mi me enseñaron era en base a planas, y a la letra (numeros) con trancazos entra, no les entendia y hasta la fecha no me gustan las matematicas, ya que no comprendia, ni razonaba el porque hay muchos numeros y letras que yo no alcanzo a entender y son traumaticas para mi, siempre me pregunte que utilidad le podia dar o para que tenia que aprenderlas, si no me gustan, ni me iba a dedicar a estudiar matematicas, ahora se que fue porque no le di o me enseñaron a darle una enseñanza significativa. En general todos tienen la idea que el que le gusta o le entieda a las matematicas es un genio y a los que nos cuesta trabajo aprenderlas, somos tontos, hay muchas personas que no les gustan, pero se que es por la misma razon que yo, porque los profesores al enseñar matematicas no supieron transmitir los conocimientos correctos y solo trauman a los alumnos sin aclarar dudas.
    Lo que aprendi en su materia me ha servido mucho, ahora veo desde otra prespectiva la materia y espero poder ayudar a los profesores a que la materia de las matematicas puedan enseñarlas mas comprensiblemente a los alumnos.
    atte. VERONICA RAMIREZ PEREZ.

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  13. Pues para mí la experiencia que he tenido con las matemáticas ha sido un poco difícil y a la vez traumática, ya que des de la primaria los profesores que me daban esa materia no eran lo suficientemente entusiastas para aniñarnos como alumnos a entenderle a las y comprenderlas, la verdad se me hacían demasiado difíciles y complicadas pero creo que fue por la forma en cómo me las enseñaron y el poco interés que yo podía tener en la materia.
    Creo que los profesores que imparten esta materia deberían de tener o renovar las técnicas de enseñanza para así poder motivar a los propios alumnos y poder hacer de las matemáticas la materia que más les guste a los niños, en mi experiencia conocí a una profesora en la escuela primaria Héroes de la Reforma que para mí era genial por sus alumnos mostraban un gran interés en las matemáticas ya que por medio de juegos y actividades recreativas las enseñaba, para mi esa profesora estaba cambiando la forma de enseñar y aprender las matemáticas, y en lo personal dudo mucho que sus alumnos en un futuro la odiaran como mucho de nosotros.

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  14. Jair
    Para mi las matemáticas fueron muy traumantes ya que en la escuela siempre nos enseñaban de forma repetitiva y siempre con la regla en la mano, nos decian que repitieramos para que se nos quedara y así aprendieramos y no se nos olvidaran.
    Cuando nos preguntaban si ya nos la sabiamos pasabamos uno por uno a decirlas y los alumnos que no sabían o que se les olvidaba nos regresaban a seguirlas repasando, a veces nos preguntaban salteadas y como lo haciamos repetitivamente pues a veces se olvidaba o empezabamos a contar desde el principio y nos regresaban.
    Para aprender la tablas y algunas operaciones fue a veces desesperante y a veces muy molesto pero no había otra sino repasarlas para que supieramos un resultado.
    Considero que estos profes no nos nos ayudaban a reflexionar como lo hemos visto sino solo aprender repetitivamente, alomejor no era para perjudicarnos pero lo hicieron ya que nunca pensabamos como resolver problemas, es por ello que necesitamos anseñar a los niños a reflexionar y no a que repitan como loros y que al rato se les olvide y ya no sepan como hacer las cosas, porque los llevaremos a odiar las matemáticas y que despues no quieran saber nada de ellas.

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  15. mi experiencia conlas matematicas al principio fue agradable ya que se me facilitaban, esto debido a que tenia un profesor que trataba de explicarlo no con tantos tecnisismos lo que nos era super facil enterder ya que ademas nos explicaba a traves de problemas de la vida diaria. pero al entrar a la preparatoria estos de las matematicas se volvio un caos ya no entendia absoluitamente nada y solo me encaragaba contestar el libro pero nunca realmente entendia nada.
    Esta es una problematica creo que muy comun ya que los maestros creen que los alumnos entienden el lenguaje que utilizan sin percatarse de que la mayoria de las veces no entienden lo que les estan diciendo.
    Esta materia es muy interesante ya que nos explica como van aprendiendo los alumnos y pro cuales procesos van pasando y enterder que no puden aprender un concepto si no han aprendido el anterior.

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  16. El mundo de las matemáticas, para quienes lo conocen y lo dan a conocer es muy padre, pero que pasa para quienes aún no lo conocen y tratan de conocerlo, ahí está el detalle de esta disciplina, pues quienes lo tratamos de conocer algún día y los que en estos momentos lo tienen que conocer, se enfrentan con diversas dificultades, porque culturalmente, las matemáticas tienen la etiqueta de que es lo más difícil, casi imposible y muy complicado. Sin embargo, todo depende de quien las aprende, porque él es quien tendrá el compromiso y la responsabilidad de utilizar todas sus capacidades y habilidades que le permitirán, adentrarse a este mundo numérico. El aprendizaje de los seres humanos se diferencia tanto de su estilo como de su velocidad y, en el caso de los niños de edad escolar, de acuerdo a Piaget, ellos mismos son quienes mediante su actuación activa en su aprendizaje, construirán todos los conceptos que en este caso matemáticas exigen dentro de un contexto escolarizado. Sería imposible, no describir como es el trabajo tanto de un profesor como de un alumno dentro del proceso E Y A. Solo me queda comentar, que quienes nos encontramos ajenos al aprendizaje de las matemáticas, tenemos que seguir adquiriendo mucha información para estar en una postura de entendimiento, explicación y propuestas ante este proceso.

    De: José Luis Galicia Olaya

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